En la Ternura y Sinceridad de Los Salmos

¿Qué puedo decir de ti oh mi amado Padre? ¿Cómo describir tu grandeza? En la ternura y sinceridad de los salmos encuentro un lenguaje antiguo y expresiones de antaño. En tus preciosos adjetivos puedo describirte de acuerdo a la inspiración santa de los salmistas de aquel tiempo. Con el tiempo hemos perdido las melodías, mas las palabras han quedado marcadas para siempre.

            Tú eres el que no se complace en la maldad. (5:4) Mi Dios es un Dios justo. (7:11) Jehová es su nombre y glorioso es su nombre por sobre toda la tierra. (8:1) Solo Tú permaneces para siempre. (9:7)  Juzgarás al mundo con tu justicia y a los pueblos con rectitud. (9:8) Te amo Santo Padre y exalto tu nombre y tus adjetivos. Tú eres el refugio del pobre; eres refugio en tiempos de angustia. (9:9) Limpias son tus palabras. (12:6) Te amo oh Jehová, Fortaleza mía, mi roca, mi castillo y mi libertador. Solo en ti descansa mi confianza. Eres mi escudo, la fuerza de mi salvación y mi alto refugio. (18:1-2) Eres el camino perfecto, el de acrisolada palabra y escudo a todos los que te esperan. (18:30) ¿Quién es el Rey de gloria? pregunta el gran salmista, Jehová el fuerte, el valiente y poderoso en batalla. (24:8)

            ¿Qué puedo decir de ti oh amado Padre? ¿Cómo describir tu grandeza? Mis propias palabras ya no me alcanzan; mas el salmista me dice que Tú eres Jehová de los ejércitos. (24:10) Oh Santo Padre, pelea hoy mis batallas que ya se hacen tan pesadas en mi alma. Tú haces nulo el consejo de las naciones y frustras las maquinaciones de los pueblo (32:10) Fuera de tus caminos y de tus formas solo me queda la muerte; hoy quiero beber del agua de tu manantial de vida (36:9) Tú eres Jehová el altísimo, el temible y el Rey grande sobre toda la tierra. (47:2) Dios de dioses (50:1) escucha hoy mi oración. Solo Tú cuentas mis huidas (56:8) en mis momentos de debilidad. Pon mis lágrimas en tu redoma (56:8) y no te olvides de mi dolor. ¿Quién se compara con mi Dios que aún mis lágrimas no ignora?  Grande es hasta los cielos su misericordia y hasta las nubes su verdad (57:10) Tú eres quien afirma los montes con tu poder, Tú estás ceñido de valentía, eres quien calma la algarabía de los mares; eres Tú el alboroto de las naciones. (65:6-7)

            ¡Qué preciosos son tus adjetivos! Padre de huérfanos y Defensor de viudas (68:5) Tú cabalgas sobre los cielos que son desde la antigüedad. (68:33) Tuyo es el día, tuya también la noche, Tú estableciste la luna y el sol y fijaste todos los términos de la tierra; el verano y el invierno Tú también formaste. (74:16-17) Eres el Dios que hace maravillas y notorio ante los pueblos es tu poder (77:14) Tú eres el Dios que se sienta en la reunión de los dioses y en medio de ellos juzga (82:1) Tú eres el Dios altísimo por sobre toda la tierra (83:18)    ¡Qué preciosos son tus adjetivos! Eres un Dios bueno y perdonador; grande en misericordia para con los que te invocan (86:5) Eres temible en la gran congregación de los santos y formidable sobre todos los que están a tu alrededor. (89:7) Tu fidelidad te rodea (89:8) Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; el mundo y su plenitud Tú los fundaste. (89:11)

            ¿Qué puedo decir de ti oh mi amado Padre? ¿Cómo describir tu grandeza? Gracias oh Santo Padre por todo lo que has permitido en mi vida, por lo bueno y por  lo malo. Eres Tú el que me quebrantas para darme una conversión real. (90:3) Tus pensamientos son muy profundos; (92:5) mi mente no alcanza entenderlos. Jehová en las alturas es más poderoso que el estruendo de muchas aguas, más que las recias ondas del mar. Tus testimonios son firmes; derrama tu santidad sobre mi vida que tanto conviene. (93:5) Tú conoces la vanidad de mis pensamientos (94:11) Renueva mi mente; dirige mis pasos y no me permitas desviarme de tus preciosas sendas. La alabanza y la magnificencia están delante de ti; el poder y la gloria en tu santuario. (96:6) Los montes se derriten delante de ti (97:5) Los cielos anuncian tu justicia y todos los pueblos ven tu gloria. (97:6) Tú perdonas mi iniquidad, sana mis dolencias, rescatas del hoyo mi vida, me coronas de favores, sacias de bien mi boca y me rejuveneces como el águila. (103:3-5) Solo Tú te cubres de luz como vestidura, extiendes los cielos como cortina, estableces tus aposentos entre las aguas, andas sobre las alas del viento y usas las flamas del fuego como ministros tuyos (104:2-4)

            ¡Cuan innumerables son tus obras, oh Jehová! (104:24) Tú eres mi socorro (121:2) y mi guardador (121:5) El sol no te fatigará en los días, ni la luna te fatigará en las noches. (121:6) Nadie me conoce como Tú. Solo Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, has entendido desde lejos mis pensamientos, has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Eres Tú quien conoces mis palabras desde antes de ser formadas en mi lengua. Tal conocimiento es incomprensible para mí. (139:1-6) Eres Tú quien adiestras mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra; eres mi misericordia, mi castillo, mi fortaleza, mi libertador, mi escudo y en ti  solo confió. (144:1-2) Eres Tú el que guarda verdad para siempre, el que le hace justicia a los agraviados, el que da pan a los hambrientos, el que liberta a los cautivos y el que abre los ojos a los cielos. Eres Tú quien con su poder me levanta cuando estoy caído (146:8)

            ¿Qué puedo decir de ti oh mi amado Padre? ¿Cómo describir tu grandeza? En la ternura y sinceridad de los salmos encuentro un lenguaje antiguo y expresiones de antaño. En tus preciosos adjetivos puedo describirte de acuerdo a la inspiración santa de los salmistas de aquel tiempo. Con el tiempo hemos perdido las melodías, mas las palabras han quedado marcadas para siempre.

Responder

